Comentarios ampliatorios de Víctor Orbayu sobre el contenido de su trabajo sobre El parque Natural de Somiedo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

ACLARACIONES PARTE 2 : EL CORNÓN Y MUMIÁN.


Página 103.

Añadimos un nuevo párrafo: La citada subida por La Plana Pena Bermeicha es una auténtica directísima a la cumbre del Cornón. Desconozco porque los montañeros se empeñan en subir desde Cereizales por El Regueirón, pues supone más rodeo y es terreno más cerrado por la vegetación,  cuando en cambio se dispone de esta subida que si bien supone buen esfuerzo físico, es mucho más directa y de terreno muy limpio pues predomina sobre todo la campera. Para ascender por esta “directa”, estemos muy atentos a nada más cruzar La Reguera de Cueto Negro con la estampa de La Pena Bermeicha sobre nosotros. Tras pisar el agua de la citada reguera, abandonamos el valle girando ya a izquierda por una zona de cuesta con campa y escobas. Tras el pequeño escobal, la trocha nos coloca a la altura del Chanu Pena Bermeicha D´Abaxu.

Estamos ahora justo bajo la cabecera norte de Pena Bermeicha. Aquí hay dos opciones de subida: 1ª) Dejar la peña a derecha y subir por su izquierda por la cuesta de La Plana Pena Bermeicha. Es subida muy dura pero segura y de gran valor montañero, y que nos colocará rápido en El Alto Pena Bermeicha;  2ª) coger el camino que pasa por delante de la peña y que pasando sobre unos abedules, sube por la derecha de aquella. Es subida más cómoda pues asciende en varias repisas, pero que nos coloca en una posición inferior en altura respecto a la otra variante, pues nos saca al Chanu Pena Bermeicha D´Arriba, campa situada bajo el Alto Pena Bermeicha.


En el pie de foto de la fotografía bajera añadimos: “…Al fondo el collado entre Cornón y Cornín de nombre El Alto El Cornón”.




Subiendo Por La Plana Pena Bermeicha.





Página 104.

Matizamos: 2º) Descender a la campera que tenemos bajos nuestros pies, El Chanu Pena Bermeicha D´Arriba (alargada campera…
Añadimos: “..las cuevas del Cornón, ubicadas en la parte bajera del gran cordal rocoso que forman las llamadas Penas del Cornón.

Página 105.

Matizamos: El último arreón al collado (2.000 m) de nombre Alto El Cornón…una vez en el collado o alto, a derecha tenemos la cabecera sur y cimera de Las Penas del Cornón que separa El Alto El Cornón de la cumbre del Cornín de Vitchare. Denomino a dicha cumbre con el apelativo “de Vitchare”, porque como Cornín se conoce a tres cumbres diferentes: 1º) El mencionado Cornín de Vitchare, cumbre que corona el paraje de igual nombre del monte de Villar de Vildas que se despliega hacia Cereizales, 2º) El Cornín de Gúa, al que autores llaman Pico Fontarente por elevarse sobre tal paraje y cabecera norte de La Sierra El Cornón, y que los mapas de manera errónea denominan como Pena Bermeicha, y 3º) El Cornín de Lumajo o Peña Negra, por donde pasa el camino señalizado del Cornón al Puerto, y que con tal nombre se hizo constar en el deslinde de provincias de 1.889.

Entre la zona cimera de Las Penas del Cornón y la cumbre del Cornín de Vitchare se extiende el llamado en Villar de Vildas como “El Vatche que sube a Sousas”, vatchina que sirve de tránsito desde el paraje del Cornín de Vitchare hacia el Valle leonés de Sousas.

Añadimos párrafo: En Villar de Vildas la cumbre del Cornón carece de relevancia ganadera. Es cima famosa, sí, pero por su trascendencia en la historia moderna del montañismo y el tránsito de montañeros por el pueblo camino del pico. Cuando en Villar de Vildas se dice: “están las vacas en El Cornón”, quiere ello decir que las vacas están en El Vatchinón, pues este paraje es el que se conoce realmente en el pueblo como El Cornón, siempre hablando desde el punto de vista exclusivamente ganadero. En el paraje del Cornón o Vatchinón, destacan: los ya citados Chanu El Cornón y la fuente del mismo nombre, las verticales paredes de Las Penas del Cornón (al oeste), el Alto El Cornón que cierra el valle por el sur, las tcheronas del Cornón (pedreros que se extienden desde La Sierra El Cornón por el este), y Las Vatchinas del Cornón (empinadas cuestas que ascienden a la cumbre desde el mismo Vatchinón por la vertiente sur).

Otra prueba de que la famosa cumbre ha tenido más relevancia en toponimia desde la vertiente leonesa, la encontramos en el deslinde de provincias de 1.899, cuando se coloca el gran mojón o jito de la cumbre en el lugar llamado “Alto del Cornón de Peña Rubia”, siendo La Peña Rubia el cordal que parte desde la misma cima en dirección sur y por territorio leonés.







Página 285.

Añadimos el siguiente párrafo: Mumián constituye con La Pornacal y La Mortera de Saliencia  las brañas más importantes de cabanas de teito de Somiedo. Como aquellas otras, Mumián se divide en barrios o zonas, así, según llegamos desde El Llamardal nos encontramos primero con La Mataviecha, siendo siempre el primer grupo de cabanas que fotografiamos. Más al fondo El Cano donde se ubica la fuente de las  otcheras. En un nivel inferior a izquierda tenemos las cabanas de La Duerna y Las Tchávanas. Por encima del Cano y al sur tenemos la zona de La Vega, topónimo que viene marcado con seguridad por la gran campa de La Veiga Valfabú. Siguiendo el camino del P.R señalizado que se dirige al pueblo del Coto y hacia el viento norte, tras dejar atrás La Fonte El Cano pasamos a la vera de las cabanas  de La Esquisa, mientras a nuestra derecha y arriba se ubica la finca de La Rubia


1 comentario:

  1. No sabes lo que me haces estudiar...me encanta la profusión de topónimos que desconozco.

    ResponderEliminar