Comentarios ampliatorios de Víctor Orbayu sobre el contenido de su trabajo sobre El parque Natural de Somiedo.

martes, 17 de noviembre de 2015

ACLARACIONES PARTE 3: EL ROBEZU, EL PUERTO Y LA SOLANA DE FUENTES.


Pag 261

Añadimos párrafo…"recientemente parte de la peña se ha desgajado en el destrepe del “paso malo”. Ello obliga a destrepar mediante giro de cuerpo y descenso cara a la peña, pues si pretendemos bajar ese primer tramo de cara, nos falta apoyo".


Pag 262

Se añade párrafo…"tengamos en cuenta lo comentado sobre el desgaje de la peña para el acceso a la primera cumbre en un retorno desde la segunda cumbre, porque lo que antes era una trepada sencilla ahora se convierte en una labor dificultosa por la falta del primer apoyo. Los que sean de “pierna larga” lo tendrán más fácil, pero los demás podemos tener serias dificultades.

Ante esta situación, buscamos alternativas: 1º) las citadas canalinas de la cara sur, muy pendientes y terreno a base de tierra y piedra pequeña rota. Exige mucha tranquilidad y precaución para evitar resbalón; 2º) descenso de la segunda cumbre culminando la crestería en su totalidad. Estamos ante un destrepe en caliza en toda regla en busca de la evidente bobia ubicada tras aquella. Se presume que quien haya llegado hasta esta segunda cumbre recorriendo la crestería dispone de condiciones para descender por aquí. No hablamos de un destrepe dificultoso, porque hay breves tramos donde se desciende incluso caminando, así que sólo hemos de aplicar lo ya reseñado, es decir concentración y tranquilidad".




"Al llegar al colladín, o Bobia, volvemos a mirar al noroeste y comenzamos un descenso por una estrecha vatchina de gran pendiente por un terreno herboso que esconde mucha piedra, y que exige el cumplimiento de ciertas condiciones: a) no optar por este descenso si el grupo supera las cinco o seis personas, pues el riesgo de que una piedra alcance a algún compañero es muy importante. A esta conclusión llego tras haber experimentado un descenso con un grupo que superaba ese número; b) descender pegados a la peña por la derecha.
La vatchina aportará sensaciones muy intensas aunque en corto trayecto. Al finalizar su recorrido, giramos a izquierda saliendo a una vaguada que a pesar de su pendiente, nos resultará un “juego de niños” ante lo vivido anteriormente.
   Desde un punto de vista montañero, haber desarrollado todo el   macizo y culminar la bajada por esta vatchina, resulta difícil de calificar, aunque me atrevo a afirmar que estamos ante el trayecto de cumbre más calicero, montañero y agresivo de Somiedo".







Planos generales del Macizo del Rebezo o Robezu.



Página 112

Añadimos fotografía



Efectuamos matización del párrafo segundo: “…En 1925 los vaqueiros del Puerto suben un escalón en su protagonismo social en Somiedo y ochenta y dos vecinos identificados con nombre y apellidos, adquieren por compraventa los montes El Ordial (Veigas del mismo nombre, Pradietcha, Pena Los Cascarales, La Encarralina, Los Cumales, El Campón, Furdonaya y El Rebezo), Veiga La Ventana, y La Arbellosa (Penouta, La Machada, Sulapenablanca, Las Corradas, La Zreizalina, El Furau, La Paradina). Estos tres montes pertenecían en origen a La Duquesa de Maqueda y Santángelo y Marquesa de Astorga. En otra compraventa adquieren a “las monjas de Avilés” el Monte de Prefustes (originariamente Pedro Fustes). Los montes disponen de la condición de montes privados en pro indiviso, por lo que solo es comunero quien disponga de la condición de heredero de uno de los adquirentes.
Las fincas muriadas por su parte, son de naturaleza privada particular, y fueron adquiridas en su momento por cada titular a los propietarios originarios, relacionados igualmente con la nobleza".

Página 113

Matizamos en el primer párrafo: “Según consta en las actas de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta de La Junta Vecinal de Santa María del Puerto, la misión del vecindeiro era vigilar y guardar todas las casas una vez al día, tocar la campana en los días de niebla o nieve desde el primero de noviembre al 30 de abril para que el transeúnte pueda orientarse hacia este pueblo y dar alojamiento si fuese necesario. El vecindeiro no debería abandonar el pueblo excepto en casos de enfermedad propia o de sus familiares. La función social de este cargo como vemos era de un calibre altísimo.
Las decisiones sobre el otorgamiento de esta condición a quien correspondiese las tomaba La Junta Vecinal de Santa María del Puerto".


 Página 180

Añadimos: “El Mermitchín queda reservado por tanto para montañeros con mucha experiencia en este tipo de terrenos y a los que no les asuste las miradas al vacío. No es que quien suscribe lo sea, ni mucho menos, pero cuando uno le echa valor y reitera sus pasos por un determinado lugar acaba teniendo la falsa sensación de que la cuestión es más sencilla de lo que realmente es.
No obstante, no se agotan nuestras posibilidades a Fuentes por Sucuevavende o El Mermitchín, hay términos medios, y esta opción nos la presenta la cuesta Por Encima La Tchávana que constituye "la directa a La Solana". Particularmente ascendería a Fuentes por Sucuevavende y luego descendería por La Solana, sería una circular perfecta y muy completa para hacer una visita rápida a aquel lugar.
Incluso nos podríamos permitir en el descenso, un previo desvío a La Cueva Fuentes, otro de esos lugares que desbordan historia brañeira somedana.





"La bajada se desarrolla por una herbosa cuesta pegados al canalizo del Mermitchín hasta que llegando al final del mismo y con La Pena del Mermitchín a nuestra altura, vamos girando a izquierda por debajo de Los Crispeos. En este giro es donde radica la mayor dificultad de la bajada pues alguna llambria nos obligara a “apoyar” un poco la mano. Una vez salvado el pequeño obstáculo, accedemos al viejo camino ganadero de Sulatchávana por el que describí la subida por Sucuevavende".




3 comentarios:

  1. Qué pasada¡ La próxima vez que lo hagas yo voy en helicóptero, jeje. Preciosas imágenes

    ResponderEliminar
  2. Esto lleva camino de ser un blog de culto, querido amigo

    ResponderEliminar
  3. Creo que a Víctor Manuel no le falta razón...y me parece que sabe un rato!!!

    ResponderEliminar